El blanco y negro sigue siendo un recurso muy utilizado por los profesionales de la fotografía. Basta echar un vistazo a algunas de las instantáneas de Sebastião Salgado, Trent Parke o Chema Madoz, entre muchos otros fotógrafos reputados, para darse cuenta de que las fotografías en blanco y negro tienen una capacidad expresiva enorme. Insultante. De ahí que sean tan utilizadas en fotografía artística.
La gama dinámica de las cámaras digitales ha mejorado mucho durante los últimos años gracias a las innovaciones introducidas en la tecnología de los sensores de imagen. Pero muchos fotógrafos prefieren prescindir del realismo que les ofrece el color en beneficio de la carga emotiva del blanco y negro. Lo interesante es que, a pesar de todo esto, el coloreado de fotografías está viviendo una «segunda juventud». Las 16 instantáneas históricas coloreadas digitalmente de las que os hablamos ayer lo demuestran. Si quieres saber cómo se les da color y qué sentido puede tener añadirlo a una imagen histórica, sigue leyendo.
Una pizca de historia
El proceso que nos permite dar color a una imagen en blanco y negro es casi tan antiguo como la fotografía misma. Pero antes de entrar en detalles y ver en qué consiste es interesante ponerlo en contexto. Los cimientos de la fotografía fueron afianzados por Abū Ibn al-Haytham, un científico nacido en el actual Irak en el siglo XI que escribió un tratado de óptica adelantado a su época, y, además, explicó el proceso de construcción de una cámara oscura. Sin embargo, la obtención de la primera fotografía de larga duración se produjo ocho siglos más tarde, en el XIX, y se atribuye al inventor francés Joseph Nicéphore Niépce.
El mérito de Niépce consistió en que fue capaz de perfeccionar la cámara oscura construida por Thomas Wedgwood dos décadas antes que él, y también acertó al elegir como sustancia fotosensible el betún, y como sustrato una lámina de peltre. Gracias a estas innovaciones pudo tomar, en 1826, la primera fotografía de larga duración. En blanco y negro, por supuesto. Lo interesante es que en ese mismo momento no solo nació la fotografía tal y como la conocemos; también empezó de inmediato la búsqueda del máximo realismo mediante la obtención de instantáneas en color.